Yuridiana Sosa/Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2022.- Los argumentos presentados en la impugnación de la senadora Susana Harp sobre la designación del candidato en Morena para la gubernatura de Oaxaca no tienen sustento legal.
Así lo señaló el representante del Partido Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Geovany Vásquez Sagrero, quien comentó que las tablas de competitividad que la aspirante señala “no existen” ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es totalmente derrotable el argumento de la senadora respecto a la tabla de competitividad”, aseveró el abogado al indicar que el INE no estableció ese procedimiento previo en los lineamientos de paridad de gubernaturas.
La tabla de competitividad, dijo, sólo están aprobados para elecciones locales y de diputados locales y federales.
La senadora Susana Harp presentó entre sus argumentos para impugnar la designación de Salomón Jara que la ciudadanía prefería a una mujer como candidata, así como que ella era la segunda mejor posicionada entre las seis candidatas de Morena a nivel nacional, mientras que Oaxaca era el estado más competitivo para su partido, por lo que le correspondía ser la candidata.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el abogado dio a conocer que Salomón Jara Cruz es el único precandidato de Morena registrado ante las instancias electorales.
PRIISTAS A LA COALICIÓN
La coalición “Juntos hacemos historia”, que lidera el partido Morena atrajo este año electoral la participación de más políticos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora con bandera verde.
Es el caso del ex funcionario estatal, Samuel Gurrión, quien junto con su compañera de Congreso local, Eva Diego, se dejaron ver en el posicionamiento de las fuerzas que conforman la alianza rumbo a la gubernatura de Oaxaca.
Esta mañana dieron una conferencia de prensa para confirmar la alianza entre Morena, el Partido Verde, el PT y el Partido Unidad Popular.